Pacientes con alergia a la proteína del huevo

Recomendaciones para pacientes con alergia a la proteína del huevo

El principal enfoque del tratamiento es evitar los alimentos que desencadenan la reacción. Esto es más fácil de decir, que de hacer, debido a la dificultad para identificar a los alimentos y evitarlos. Los alérgenos pueden encontrarse en todo tipo de lugares; la mantequilla, las nueces utilizadas como relleno, o restos de un plato llevados involuntariamente a otra preparación en la cocina. Una regla básica para las personas que sufren de alergias alimentarias es que si no se puede revisar la lista de ingredientes o preguntar directamente a quien cocina, no se debe ingerir. Y si usted o algún familiar suyo, tiene un antecedente de reacción anafiláctica grave, pues no puede comer alimentos fuera de casa si no cuenta con adrenalina autoinyectable.

En los pacientes con dermatitis atópica, es frecuente la sensibilización a las proteínas de huevo, con o sin clínica relacionada. En los niños con alergia a la leche, la prevalencia de alergia al huevo llega al 50%. El huevo como alérgeno oculto en otros alimentos, en medicamentos o en cosméticos. Hasta un tercio de los pacientes alérgicos al huevo, refieren síntomas como alérgeno oculto. Los siguientes ingredientes pueden indicar la presencia de huevo: Albúmina, emulgente, coagulante, clara, yema, homogeneizante, globulina, lecitina, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, huevo en polvo, vitelina, huevo entero.

Aquel paciente que tiene alergia al huevo, puede tolerar perfectamente la carne de pollo. Sin embargo existen situaciones, que lo valorará el alergólogo.

Tabla 1: Dieta de eliminación de huevo.

Alimento prohibido Café con crema sobrenadante (capuccino). Algunos vinos. Medicamentos que pueden contener proteínas de huevo
Huevo natural o cocinado bajo cualquier forma. Etiquetas de alimentos. Vacunas:Rubeola, sarampión, parotidotis.
Alimentos que pueden contener proteína de huevo. Albúmina, coagulante, emulsificante, globulina. Triple vírica (rubeola + sarampión, parotiditis).
Dulces, merengues, batidos, turrones, flanes, cremas, caramelos golosinas Lecitina (salvo que indique que es de soya). Livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina, luteína, Gripe, fiebre amarilla.Evitar medicamentos que contengan lisozima, o preparados de hierro con albúmina (ovotransferrina)
Productos de pastelería y bollería: bizcochos, galletas y pasteles. E-161b (luteína), E-322 (lecitina), E-1105 (lisozima)
Algunos cereales de desayuno. Se debe evitar los huevos de otras aves:
Pasta al huevo, rebozado. Pavo, pato, gaviota, codorniz.
Fiambres embutidos, salchichas, pate